Los municipios somos los principales motores del desarrollo en Chile


21-03-2017

El Alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades realizó un diagnóstico del mundo municipal en la antesala de lo que será la XIII Asamblea General, que se realizará en la ciudad de Viña del Mar.

Alcalde, en esta Asamblea usted dejará la presidencia de la AChM ¿Cómo evalúa su gestión durante su mandato? La verdad es que la AChM es una institución que lleva 24 años en la vida pública de nuestro país y como cualquier institución está expuesta a los avatares de la contingencia. Creemos que en nuestro periodo hemos abierto un espacio de representación política que nos permite mirar con mucho optimismo el futuro. La asociatividad de los municipios es una herramienta poderosa para los desafíos que enfrentamos en el presente. Estamos hablando de descentralización, recuperar la credibilidad de los ciudadanos y ciudadanas, y el desarrollo económico de nuestros territorios. /p>

¿Cuándo usted habla de desarrollo económico de los territorios, a qué se refiere? Tenemos la convicción que los municipios somos los principales motores del desarrollo en Chile y somos articuladores de proyectos locales que enriquecen a nuestros vecinos y vecinas. Nuestros servicios están orientados a satisfacer las necesidades de todos los sectores y así como aplicamos políticas de desarrollo social para las familias más vulnerables, también estamos mejorando e innovando en los servicios municipales para los sectores medios y acomodados de nuestras comunas. Los municipios, junto con ser prestadores de servicios sociales, deben tener la capacidad para transformarse en verdaderos gobiernos locales y agentes de desarrollo territorial

¿Y cómo ha sido la relación con el gobierno? Con el gobierno hemos trabajado un conjunto de temas para impulsar en el parlamento leyes que favorezcan la gestión municipal. Un ejemplo de aquello, es que tenemos una nueva Ley de Plantas Municipales que dará a los municipios facultades para tener dotación de personal acorde con la realidad de cada comuna, con la participación de los concejales, el alcalde y los funcionarios municipales. Sin embargo, hay temas en los cuales no hemos coincidido, no obstante, hemos tenido el espacio para plantear nuestras inquietudes, especialmente en los temas de salud municipal, educación pública y seguridad ciudadana.

¿Qué se espera que ocurra en este Congreso? Esperamos que nuestros asociados puedan plantear sus visiones a través de sus respectivos representantes, esperamos renovar nuestro directorio nacional y volver a tener una base política que nos permita seguir avanzando para resolver las diversas problemáticas que enfrentan los municipios y, que tienen una base común: mayores responsabilidades sin contar con los adecuados recursos.

Usted fue fundador de la AChM en el año 93, ¿existen demandas aún no resueltas desde entonces? Lo hemos conversado con otros alcaldes con quienes fundamos la AChM, como .por ejemplo el Alcalde Raúl Torrealba de Vitacura y sabemos que uno de los temas sustanciales ha sido el financiamiento municipal. El Estado traspasa a través de los municipios no más del 14% del presupuesto público y en los países desarrollados esto alcanza al 30 o 40%, sin duda, este es uno de los temas centrales. Seguimos con los llamados "mandatos sin fondos", es decir, que se nos entregan nuevas tareas pero sin los recursos necesarios y suficientes. Además, hay una agenda digital, donde existe una brecha entre los servicios del Estado y los municipios, podemos decir que aún tenemos una reforma pendiente en relación a cómo las empresas tributan en nuestras comunas, reconociendo que éstas tienen sus centros de explotación y deben pagar allí sus mayores recursos.

Finalmente, ¿Cómo enfrentan los municipios las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias? El Chile de hoy, no es el mismo de cuando creamos la Asociación Chilena de Municipalidades. Se han resuelto grandes problemas en el país, vinculados con pobreza, infraestructura, territorialidad a nivel nacional, entre otros. Y hoy el municipalismo de manera concreta, e independiente del gobierno en ejercicio, está disponible para generar un gran acuerdo social y político que permita recuperar la confianza del país en la función pública y en la política, a través del fortalecimiento de los mecanismos de la democracia.

El desafío es pensar y actuar en temas concretos: qué ciudad queremos, cuál es el sistema de transporte público que anhelan vecinas y vecinos, cómo mejoramos –haciendo las cosas bien- los espacios públicos, la seguridad vecinal, una salud de calidad y buen trato, la respuesta oportuna a la demanda ciudadana, el compromiso por la transparencia en la gestión, el desarrollo de los municipios en zonas rurales , en definitiva, debemos velar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas y eso requiere construir mejores municipios para Chile .