Felipe Delpin es el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades


03-04-2017

En la clausura del evento, se eligió al nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades que ejercerá este cargo por los próximos dos años. En su intervención el Alcalde de La Granja saludó al nuevo Directorio que estará compuesto por:

Directorio: Presidente Felipe Delpin

Primer Vicepresidente: Germán Codina

Segundo Vicepresidente: Carlos Cuadrado

Secretario General: Fernando Paredes

Tesorero: Rodrigo Sánchez

Vicepresidentes: 1. Raúl Torrealba 2. Rodrigo Delgado 3. José Manuel Palacios 4. Ana María Silva 5. Carlos Soto 6. Mario Gierke 7. Oscar Sumonte 8. Sadi Melo

En su alocución, Felipe Delpin hizo un llamado a fortalecer el trabajo municipal y abogó por mantener al municipalismo unido para avanzar en mayores grados de descentralización, mejores niveles de financiamiento y más modernización de los entes municipales.

"Y cuando queremos tapar hoyos de las calles -prosiguió el líder de las 346 comunas-, entonces tenemos que preguntarle al Serviu, y si tapamos un hoyo de la calle que nos está pidiendo un vecino o los demás de la comunidad, después viene la Contraloría y nos dice: 'no señores, a ustedes no le corresponde estar gastando mal la plata'", dijo.

El presidente saliente, Alcalde Sadi Melo reseñó los acuerdos alcanzados para un plan de trabajo que contempla: Unidad para conducir la AChM; concordar una agenda de trabajo con mayores atribuciones y recursos para las municipalidades; compromiso de construcción de una mejor democracia para recuperar las confianzas en la política y la gestión pública.

En la jornada de clausura también estuvo el El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, quien señaló la importancia que tendrá para las administraciones locales, la puesta en marcha de la nueva Ley de Planta, que permitirá a partir del 2018 renovar las plantas municipales.

Del mismo modo, el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco expuso sobre los Consejos Comunales de Seguridad Pública que se están constituyendo a lo largo de todo el país e invitó a los municipios a fortalecer la gestión construyendo alianzas con la comunidad, las polícias y las municipalidades.