Felipe Delpín, nuevo presidente de la Asoc. Chilena de Municipalidades: “Más del 90% de los municipios tienen déficit y muy pocos recursos para invertir en sus territorios”


10-04-2017

El alcalde de La Granja pide una autonomía “de verdad” de los gobierno locales y del central. Las comunas estarían “atadas de mano” para responder con agilidad y mejores resultados a las demandas ciudadanas.

Con 20 años como concejal de La Granja, y su segundo período como alcalde en la misma comuna, Felipe Delpín (DC) logró ser electo como la primera mayoría entre los ediles de la Nueva Mayoría con un 75% de los votos.

Además, acaba de ser electo por dos años como presidente de la nueva directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el principal gremio municipal que agrupa a 319 de las 346 comunas, o sea un 92%. Si bien esta presidencia le correspondía por acuerdo a un alcalde de Chile Vamos, finalmente los alcaldes votaron para que los liderara nuevamente un candidato de la Nueva Mayoría. Esto en medio de la polémica por el retraso en la descentralización y el reclamo de las regiones por menos burocracia estatal y más recursos para las comunas.

¿Cómo les afecta el estancamiento en la descentralización ? Primero tenemos que hacer notar que la descentralización parte desde los municipios. Por lo tanto, si se quiere descentralizarlos se requiere ya reformar sus leyes donde se les entreguen mayores facultades y autonomía. Y así mejorar la función municipal y profundizar en la descentralización que es tan necesaria.

Un proyecto que el Ejecutivo aún no envía es justamente el que fija el financiamiento para regiones Lo que vamos a plantear es una reforma a la ley de rentas municipales que tiene varias décadas. Los municipios de hoy ya no son los de los 90, se nos han agregado cada vez más obligaciones y por lo tanto las necesidades financieras son mucho mayores. También estaremos presentes en la ley de financiamiento regional porque se entiende que los recursos tendrían que llegar a los municipios. Pero queremos ser actores de esa discusión y no meros observadores.

¿Cómo se cautela que al haber más recursos municipales estos no se pierdan o desaparezcan? Para eso están los órganos internos que fiscalizan como los concejales y los directores de control, y también la Contraloría General que nos está auditando permanentemente hasta las cajas chicas. No tenemos problema en que nos fiscalice porque debemos cumplir con la ley, nada más que eso.

Educación Se ha constatado en varios municipios la pérdida de subvenciones que les entrega el Mineduc. Los alcaldes tienen que usar los recursos en los ítemes para lo cual han sido dispuestos, pero muchas veces se usan en otros porque no han contado con los recursos para financiar todos sus gastos. Hay que recordar que las municipalidades aportamos más de 200 mil millones de pesos para subvencionar la educación que es una responsabilidad del Estado. Nosotros estamos subvencionando al Estado y en eso dejamos de hacer muchos proyectos necesarios para los más vulnerables.

¿Entonces está de acuerdo con el proyecto de ley del gobierno para desmunicipalizar la educación? Habría que revisarla. Pienso que los municipios deberían seguir administrando los colegios, pero con la condición de que el Estado los financie en un 100%, más una nueva normativa que permita mejorar la gestión. Si esas cosas se dan, ok. Pero si los administra el Estado, que este se haga cargo en un 100% porque se ha planteado que los municipios también aporten. A mí no me parece. Si el Estado va a tener los colegios, que los administre en un 100%, así de simple. Pero antes tenemos que recoger la postura de los 129 nuevos alcaldes y de los concejales, que en un 60% son nuevos también.

¿Cómo se cautelará que no ocurra nuevamente el escándalo de los “concejales viajeros”? Vamos a crear un comité de ética en cada municipio que pueda estudiar cada solicitud, porque hay capacitaciones que son necesarias y otras derechamente que no. Incluso hay agencias que se atribuyen el nombre de la AChM para invitar a los concejales, y también vamos a revisar aquello, para que los que digan que tienen el patrocinio realmente lo tengan y no sea un bluff. Son recursos escasos que hay que cuidar.

Fuente: La Tercera