Alcaldes del Maule se reunieron con la Ministra de Educación


11-04-2017

Alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Maule acompañada de parlamentarios de la región y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde Felipe Delpin se reunió con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para tratar la problemática del procedimiento judicial en su contra, por presunto no pago del Bono Proporcional

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de los Municipios del Maule, junto a otros ediles, se reunió con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el senador Juan Antonio Coloma y el Diputado Pablo Lorenzini, en función de producir una estrategia que les permita salir de los problemas económicos.

Según el edil, la solución está en la intervención del Ministerio de Educación en el conflicto, a través del financiamiento mediante acuerdos de pagos con el Colegio de Profesores. Considera que este es problema es nacional y extiende la discusión del proyecto de desmunicipalización para que el Estado mejore la administración en los establecimientos educacionales.

“Acá hay dos vertientes. Declaramos los municipios en quiebra o vamos presos. Por ello, requerimos con urgencia la ayuda del Ministerio a los fines de convocar una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores y programar convenios de pago a corto o mediano plazo”, opinó Vásquez.

El presidente de la AChM, Alcalde Felipe Delpin señaló que “estamos muy interesados en acompañar a los municipios en la resolución de estos problemas y esperamos prontamente abrir los espacios de dialogo que posibiliten la solución de estos”.

Según la visión de la Ministra Delpiano, esta situación requiere de la intervención del Ministerio del interior, para lograr un acuerdo entre los tres poderes del Estado, para salir de esta delicada situación.

Finalmente, optimista por lograr una instancia de dialogo se mostró el Presidente del Senado Andrés Zaldívar, argumentando que “el gobierno está a disposición de los municipios para lograr los acuerdos que pueda zanjar este tema”.