Inicio Portal Munitel Seminarios Realizados  
                 
 
 
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
  CURSO, VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYNG  
     
 
INFORMACIÓN
       
 
   

 

Señor (a)
Alcalde (sa)
Presente

De mi consideración:

Junto con saludarle, por encargo del presidente de la ACHM, Alcalde Raúl Torrealba, comunico a usted que entre los días 22 Y 23 de septiembre se llevará acabo el curso “VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING” en la ciudad de Viña del Mar.-

Al respecto, en Chile, según último Estudio de Violencia en el Ámbito Escolar (2008) realizado por el Ministerio del Interior señala que el 10,7% de los estudiantes son víctimas de amenazas y discriminación permanente y más del 35% entre 1º y 2º Básico declaran percibir agresiones entre escolares al menos una vez a la semana. En este sentido, uno de los comportamientos más recurrentes, en el contexto de la violencia escolar, es el “matonaje” o bullying que en los últimos tiempos se ha llevado también a un nivel más fuerte a través de las tecnologías modernas de comunicación denominado “cyberbullyIng”.

En este contexto, el pasado 11 de mayo la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas a la Ley Nº 20.370 General de Educación sobre violencia escolar, que obliga a los establecimientos escolares el diseño, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de un Plan de Convivencia Escolar.

La ACHM ha querido coadyuvar a dicha implementación entregando bases teóricas y herramientas técnicas para emprender dicha obligación y afrontar el flagelo de la violencia al interior de la escuela. Este curso será dictado por el Dr. Carlos Rojas Martorell, representante en Chile del Instituto de Violencia y Comportamiento Destructivo, IVDB, dependiente del Colegio de Educación de la Universidad de Oregon (USA), quien difundirá un modelo de intervención desarrollado por ese Instituto para prevenir y controlar la violencia escolar y el bullying, que podremos conocer y adecuar a la realidad escolar chilena.

Convocamos a Alcaldes, Concejales, Directores de Colegios, Profesores, Jefes de U.T.P., Encargados de de Convivencia Escolar y profesionales del Área Social que desarrollen trabajos en esta materia. Dado que el curso se enmarca dentro del Sistema de Capacitación Municipal, el valor por participante es de $50.000.- y podrán participar aquellos municipios que se encuentren al día con las cuotas 2010.

Atentamente,

 

Jaime Belmar Labbé
Secretario Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades

       
  FICHA  
  PROGRAMA