Viernes, 02 Septiembre 2016 08:10

Historia

Valora este artículo
(1 Voto)

 

La Asociación Chilena de Municipalidades nació en el marco del Congreso Constituyente que se realizó en la Región de Valparaíso el 7, 8 y 9 de mayo de 1993. Desde ese momento, los municipios de Chile se agrupan para trabajar mancomunadamente en temas de participación, autonomía y descentralización.

Desde entonces, los gobiernos locales han sido representados ante la Administración Central por la ACHM, por sus respectivos órganos.

Su constitución política transversal la hace única en Latinoamérica, ya que en ella coexisten todas las visiones políticas de la sociedad chilena. Esta transversalidad, le ha permitido ser un referente político a la hora de trabajar temas de interés local y nacional. Sus comisiones técnicas, compuestas por alcaldes y concejales-le permiten abordar y profundizar temáticas específicas, como, finanzas, vivienda, salud, educación, medio ambiente, entre otras.

Uno de sus quehaceres principales durante estos 18 años, se ha centrado en la capacitación permanente de los alcaldes, concejales y funcionarios municipales, quienes, en forma constante, participan en seminarios, cursos, talleres y encuentros, política que se ha profundizado fuertemente en el último período.

Otro eje de su actividad está orientado a fortalecer los Capítulos y Asociaciones Regionales, donde las municipalidades se han organizado para trabajar temas específicos de su realidad territorial. De este modo, existe en cada región del país una Asociación, con sus respectivas comisiones técnicas, replicando la orgánica nacional. La idea es, en definitiva, trabajar en red entre la ACHM y las distintas asociaciones.

El primer presidente que tuvo la Asociación, fue, Jaime Ravinet, ex Alcalde de Santiago, que junto a un grupo de ediles presidió los destinos del municipalismo. Desde ahí han sido presidentes de la ACHM Gonzalo Duarte (La Florida), Hernán Pinto (Valparaíso), Pedro Sabat (Ñuñoa). Cada uno de ellos ha colocado su impronta en distintos momentos históricos de la Asociación. En la etapa 2005-2009, estuvieron de presidentes los alcaldes Claudio Arriagada (La Granja), Rabindranath Quinteros (Puerto Montt), Ángel Bozán (Buin) y Jaime Pavez (La Pintana).

En el período, 2009 a 2011, la Asociación Chilena de Municipalidades fue presidida por el Alcalde de La Granja Claudio Arriagada quien fue sucedido por el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal.

Visto 1169 veces Modificado por última vez en Jueves, 20 Octubre 2016 12:49
Más en esta categoría: Misión - Visión »