El objetivo de la encuesta es tomar medidas de apoyo a aquellas comunas del país que pudiesen verse afectadas por alguna emergencia en la temporada de Incendios Forestales 2023-2024. El levantamiento de información incluye las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Durante estos últimos años nuestro país y en especial sus comunas rurales, han vivido una gran cantidad de situaciones de desastres de origen natural o antrópico. Ellos han afectado la calidad de vida de sus habitantes y tenido un gran impacto socioeconómico, lo que ha retrasado su desarrollo sostenible y configurado la necesidad de generar políticas públicas orientadas al desarrollo.
La Presidenta de la Comisión de Riesgos y Desastres ACHM, Alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, dijo que «estamos muy preocupados por la temporada de incendios forestales 2023-2024, donde ya en las últimas emergencias tuvimos que lamentar la pérdida de una vida humana, una veintena de viviendas destruidas y la pérdida de más de 6 mil hectáreas consumidas, por lo que el llamado a prevenir se hace más importante que nunca ante los potenciales riesgos de incendios en distintas zonas del país. A su vez, nos encontramos enfocados en apoyar a las comunas aquejadas por emergencias de incendios forestales, para lo cual consideramos de gran importancia contar con toda la información disponible, para facilitar las coordinaciones que estén en nuestras manos y así, brindar las ayudas necesarias de forma más rápida y eficiente a todos los municipios de nuestro país».
Sobre el levantamiento de información que está realizando la ACHM, Fabiola Berrenechea, del Observatorio Riesgos y Desastres, señaló que “trabajar en las capacidades resulta fundamental a la hora de gestionar la emergencia y mitigar los impactos de los desastres” agregando que “el diagnóstico que está realizando la ACHM es muy valioso en este sentido, ya que permitirá identificar aquellas comunas que cuentan con recursos para combatir los incendios y a la vez, permitirá aplicar el uso escalonado de recursos, ya que una comuna vecina puede contar con capacidades necesarias para manejar una emergencia en otra comuna”.
Teniendo en consideración lo anterior y como una acción de “Prevención”, enmarcada dentro de las fases del ciclo del riesgo de desastres y de la Ley N° 21.364, nuestra Asociación se encuentra adoptando medidas de apoyo a aquellas comunas del país que pudiesen verse afectadas por alguna emergencia en la temporada de Incendios Forestales 2023-2024.
Por este motivo, la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, realiza este levantamiento de información ante eventos que se encuentre viviendo otras comunas del país, puedan o estén en condiciones de aportar, temporalmente, con medios humanos (Personal levantamiento fichas FIBE) y materiales (Camiones Aljibes) a comunas que pudiese verse afectadas.