En la instancia, la alcaldesa Merino se dirigió a los estudiantes para felicitarlos por su destacado rendimiento académico y destacó el esfuerzo y dedicación que pusieron en su preparación para esta prueba.
“Ustedes son el futuro de Chile, así que siéntanse muy orgullosos porque ustedes han sabido aprovechar las oportunidades. Claramente fueron bendecidos por una buena familia, buena educación, pero claramente que, sin su esfuerzo, que no es el esfuerzo de un día, es el esfuerzo de toda la educación escolar, pudieron alcanzar puntajes nacionales”.
Antes de finalizar su alocución, la alcaldesa hizo un llamado a no bajar los brazos. “Yo creo que lo clave para pasar un ramo, de ser exitoso en la carrera, es la perseverancia de los alumnos. Ustedes han demostrado ser perseverantes, pero a veces las expectativas son muy altas. La presión es muy alta, sacarse una mala nota los puede deprimir. Lo importante que no les pase y que perseveren, es parte del aprendizaje”, señaló.
Trinidad González Riveros, egresada del Liceo Amanda Labarca, manifestó que “mi colegio apañó mucho en el proceso, a veces nos llamaban para preguntarnos qué queríamos estudiar, cómo íbamos en las pruebas, cuántos estábamos sacando en los ensayos que nos hacían”.
Asimismo, comentó que “en horario escolar, nos hacían preuniversitario para que no tuviéramos que pagar uno y tampoco nos quedáramos hasta tan tarde en el colegio, entonces lo hacían en horario escolar”.
Por su parte, Emilio Morales exalumno de la Alianza Francesa, contó cómo fue su proceso de estudio y sostuvo que “más que sacarse la mugre estudiando, hay que ser constante y perseverante, mantener un ritmo calmado pero seguido, eso es lo que hice yo al menos”.