La comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) ha realizado diversas capacitaciones para funcionarios del área de educación municipal, como parte del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo fortalecer la gestión de los equipos de educación en los municipios.
En esta oportunidad, destacamos el seminario “Dilema y desafíos de la persistencia y la re vinculación escolar”, organizado y ejecutado de forma conjunta con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), espacio de socialización e intercambio de experiencias relevantes y buenas practicas, impulsadas desde los establecimientos educacionales públicos que han permitido aportar a la superación de las brechas educacionales surgidas después de la crisis sanitaria del Covid-19.
Sobre la instancia, el Secretario Ejecutivo ACHM, Andrés Santander, se refirió al convenio con el Mineduc, destacando que “para la ACHM el tema de educación es fundamental, particularmente la educación pública y queremos avanzar y profundizar en los distintos ámbitos de la educación pública en el país”.
Por su parte, Mario Torres, Secretario General de la UTEM, señaló que “es absolutamente relevante la educación pública, ya que después de pandemia, los indicadores son claros en la baja a los establecimientos de educación, por lo que, discutir y trabajar esta temática se vuelve fundamental”.
Mientras que Raciel Medina, Coordinador de Educación ACHM, dijo que “el rol de los municipios en la educación no se termina, solo se termina las función administradora de la educación, pero el municipio debe ser un ente importante en la coordinación de los establecimientos educaciones que están en el territorio”.
La colaboración entre la Comisión de Educación de la ACHM, el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Metropolitana representa un compromiso conjunto para fortalecer la educación pública en Chile, especialmente en un contexto marcado por los desafíos derivados de la pandemia.
Además, esta iniciativa demuestra la importancia de la cooperación entre distintos actores para garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad, reafirmando el compromiso de las municipalidades con la construcción de un futuro educativo sólido y prometedor para todas y todos los ciudadanos del país.