en

Presidenta ACHM presenta informe de gestión tras un año al frente de la Alianza Anticorrupción

Compartir

En el marco de un encuentro ampliado de la Alianza Anticorrupción de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), en la sede de la Contraloría General de la República, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, cumplió con su mandato de un año y presentó un detallado informe de la gestión realizada durante su presidencia.

Durante la reunión, se ratificó por unanimidad que Valeria Lübbert, secretaria ejecutiva de la Comisión para la Integridad y Transparencia (CIPYT) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), asumirá la presidencia de la Alianza. Esta entidad chilena, creada en mayo de 2012, reúne a representantes de instituciones públicas, privadas, de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales con el objetivo de impulsar la implementación y difusión de la UNCAC, diseñar acciones y estrategias para el cumplimiento de sus principios en Chile, y fortalecer la lucha contra la corrupción y fomentar la transparencia.

La alcaldesa de Peñalolén, destacó en su informe las iniciativas y logros alcanzados durante su mandato, subrayando la importancia de la colaboración entre distintos actores para avanzar en materia de integridad y transparencia, indicando que “El objetivo de esta alianza es promover buenas prácticas, generar espacios de diálogos al interior de las instituciones y también por supuesto la alianza con otros” agregando que “Es importante para la ciudadanía entregar la información, y que sepa que estamos haciendo algo, y que ese algo tiene que ver con cosas concretas y por eso a través de redes sociales, con diversos actores de la alianza, hicimos también trabajo de sensibilización y concientización sobre el trabajo que se está desarrollando, no solo al público específico del sector público y privado que participa en las alianzas, sino que a la ciudadanía en general”.

Valeria Lübbert, al ser elegida como nueva presidenta de la Alianza Anticorrupción, expresó su compromiso de continuar el trabajo iniciado por Leitao: “Como presidenta de la Alianza Anticorrupción impulsaré un trabajo que subraye el valor de la Convención como una herramienta fundamental para fomentar una cultura de integridad en nuestro país”. Añadió que, con el apoyo de los miembros de la Alianza, buscará fortalecer el trabajo colaborativo y multiactoral de la UNCAC, potenciando su rol como plataforma para lograr avances legislativos y de gestión, con una visión de Estado para un mejor ecosistema de integridad pública.

Lübbert ha sido una figura clave en la creación de la primera Estrategia Nacional de Integridad Pública de Chile y ha liderado procesos transformadores como la creación de la Mesa Estado Abierto y el 6to plan de acción de gobierno abierto. También es miembro del grupo de trabajo de integridad y anticorrupción de la OCDE y del comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto. Su nombramiento como presidenta de la Alianza Anticorrupción refuerza el compromiso de Chile con la transparencia y la integridad en la gestión pública.

Escrito por Soporte_Achm

Municipio al Día, jueves 23 de mayo 2024

ACHM y Municipios Demandan a Empresas Eléctricas por Masivos Cortes de Luz