La Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), representada por Hernán Calderón; el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, presentaron una demanda en defensa del interés colectivo de los consumidores contra las empresas eléctricas Enel Distribución Chile S.A. (Enel) y la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE).
La querella en defensa del interés colectivo de los consumidores es en contra de las empresas eléctricas Enel Distribución Chile S.A. (Enel) y la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) por los masivos cortes de luz durante el temporal del 20 de mayo del presente año, que ha dejado a más de nueve mil clientes sin servicio eléctrico en la Región Metropolitana.
La presidenta de la ACHM, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, enfatizó que, aunque se entiende que un frente de mal tiempo puede causar problemas, las empresas deben estar preparadas con equipos de emergencia y ser responsables ante los consumidores. «Así como las empresas cobran por un servicio, también deben estar dispuestas a responder cuando ese servicio no es prestado», afirmó Leitao.
Por su parte, el Gobernador Orrego señaló que las empresas no están cumpliendo con su labor y que esta situación ha llevado a la acción conjunta de los municipios, el gobierno regional y Conadecus para exigir indemnizaciones a las personas afectadas.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, lamentó que el país siga “en esta situación inaceptable de que las empresas eléctricas no pueden garantizar la continuidad del servicio a los consumidores”.
“Por eso seguimos insistiendo con los mecanismos que tenemos, como demandar a las empresas, no solamente para que compensen, sino también para que indemnicen por la falta de servicio a los consumidores, principalmente en sus hogares, donde no solo el problema es la falta de suministro, sino el daño que se puede provocar a sus aparatos electrónicos, en periodos largos de más de 72 horas sin energía”, destacó.
Por su parte, el Alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, indicó «estamos cansados de los reiterados cortes que afectan nuestra comuna, no podemos seguir permitiendo los daños irreparables que le han causado a miles de vecinas y vecinos» agregando «con esta demanda buscamos la respuesta e indemnización de todos los fallos que se han presentado en la comuna, las empresas deben responder y seguiremos insistiendo hasta que así sea».
En la instancia también participaron los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Lampa, Jonathan Opazo; de Ñuñoa, Emilia Ríos; de La Reina, Juan Manuel Palacios; de Independencia, Gonzalo Durán; de Renca, Claudio Castro; y de Padre Hurtado, Felipe Muñoz.