El Pacto Global de Alcaldesas y Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), financiado por la Unión Europea, ha reconocido a 95 ciudades en América Latina con 248 medallas en 2023 por sus compromisos climáticos. De estas, 28 ciudades reportaron por primera vez, mostrando su avance en la mitigación, adaptación y acceso a la energía.
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) coordina las actividades del Pacto en Chile, apoyando a seis ciudades con asistencia técnica: Ancud, El Quisco, Punta Arenas, San Antonio, Valdivia y Vallenar. De estas, San Antonio y Valdivia recibieron un total de cuatro medallas, reflejando el compromiso creciente de Chile con la acción climática local.
Otras ciudades recibieron 28 medallas en total: 5 de mitigación, 11 de adaptación y 10 de acceso a la energía y pobreza energética. Santiago e Independencia destacaron al obtener la medalla de conformidad, completando los requisitos de mitigación y adaptación, y formando parte de la iniciativa Ciudades Emblemáticas del GCoM. Estas ciudades, junto a Lo Barnechea, Temuco, Peñalolén y Vitacura, reportaron avances en el nuevo pilar de acceso a la energía.
Las medallas del GCoM reflejan el progreso en tres pilares: mitigación, adaptación y acceso a la energía, reconociendo desde el compromiso inicial hasta la implementación de metas y planes ambiciosos. Este sistema -no solo celebra los logros- sino que también facilita la conexión entre ciudades en etapas similares, ofreciendo oportunidades y recursos.
El nuevo pilar de Acceso a la Energía y Pobreza Energética subraya la importancia de la transición a energías limpias y prácticas eficientes, con siete municipalidades chilenas, recibiendo 10 medallas. Este logro muestra el liderazgo de Chile en la lucha global contra la crisis climática, promoviendo un futuro sostenible y resiliente.