en

ACHM solicitó al Ministerio del Interior ampliar el plan Calles sin Violencia y los patrullajes mixtos a todas las comunas del país.

Compartir

El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), encabezado por su presidenta, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, junto a los jefes comunales de Concepción, Álvaro Ortiz; de Valparaíso, Jorge Sharp; de Quinta Normal, Karina Delfino; de Talagante, Carlos Álvarez; de María Pinto, Jessica Mualim; y de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sostuvo una reunión con los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito) para abordar la crisis de seguridad en distintos territorios y el plan anunciado por el gobierno para enfrentarlo.

La presidenta de la ACHM resaltó la importancia de que estuvieran jefes comunales de distintas zonas del país. “La presencia de regiones en este debate y la discusión de temas de seguridad es fundamental, aporta una mirada relevante para la definición de políticas públicas a nivel local y, por supuesto, a nivel nacional”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario Monsalve señaló que “los alcaldes y alcaldesas nos han planteado mejoras para el plan ‘Calle Sin Violencia’, el cual se va a extender a toda la Región Metropolitana, lo que supone una reorganización de los servicios policiales y redestinar a 1.600 carabineros”.

El alcalde Ortiz, quien es vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y preside la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, calificó la reunión como “bastante provechosa”. “En primer lugar, vamos a generar reuniones todos los meses con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades para ir viendo avances acerca de las propuestas de gobierno, proyectos de ley que se quieren abordar en esta materia y de hecho solicitamos al Senado agilizar a través de las dos comisiones que están abordando el proyecto de ley sobre Seguridad Municipal en nuestro país de manera de poder sesionar y poner en tabla esta temática”, detalló.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó esta jornada de trabajo y detalló las acciones que seguirá fortaleciendo el Ejecutivo para dotar de mejores capacidades preventivas y operativas a los gobiernos locales. “Esperamos que el proyecto de fortalecimiento de la seguridad municipal salga a la brevedad. Este es un proyecto que crea la figura del funcionario de seguridad municipal que hoy no existe, que dispone de los elementos de protección junto a un fondo de 10 mil millones de pesos para emparejar la cancha entre los municipios, que establece agravantes para quienes agredan a los funcionarios y fiscalizadores, y determina cuáles son niveles de riesgo”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recalcó que las medidas de seguridad no deben concentrarse únicamente en la RM y que “es fundamental que el país avance a un acuerdo nacional de seguridad que asegure la paz y ponga énfasis en los jóvenes”.

https://x.com/AChMChile/status/1815429594167591234

Escrito por Soporte_Achm

Municipio al Día, martes 23 de julio 2024