- Las comunas se comprometen con la mayor coalición mundial de líderes municipales que enfrentan el cambio climático.
- A la fecha, casi una treintena de gobiernos locales han adherido al pacto.
Los Alcaldes José Antonio Rivas, Ricardo Jaramillo y Rodrigo Ojeda se comprometieron con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina, coalición mundial de líderes locales que buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, hacer que sus comunidades sean más resilientes al cambio climático.
Al participar en el Pacto, estas comunas reforzarán su compromiso con la acción climática al hacer un balance de las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos actuales del cambio climático, creando un plan de acción que incluya objetivos de reducción e implementación de un sistema común para medir esas emisiones y monitorear los riesgos climáticos.
Bajo el liderazgo del Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans y del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía impulsa la acción climática y energética en ciudades de todo el mundo, colaborando con redes locales y regionales, el gobierno nacional y otros socios para potencializar el liderazgo climático de las ciudades que forman parte de la coalición. Juntas, las ciudades del Pacto Global de Alcaldes de todo el mundo podrían representar una reducción de más de 2.3 mil millones de toneladas de emisiones de CO2, igualando las emisiones anuales de los vehículos de pasajeros de los EE.UU., China, Francia, México, Rusia y Argentina. Juntos, tenemos la capacidad de realizar cambios sustanciales a nivel mundial.
Para obtener más información sobre el Pacto Global de Alcaldes, visite la página regional de la iniciativa en América Latina y su página global.
Acerca del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es una respuesta poderosa e histórica al cambio climático de las ciudades de todo el mundo. El Pacto se ha convertido en la alianza más grande contra el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía limpia y asequible. Construida con el compromiso de más de 12.700 ciudades de todo el mundo, esta alianza fortalece las capacidades y acciones climáticas de los gobiernos locales y las autoridades subnacionales.
En Chile, el Pacto está presidido por la Asociación Chilena de Municipalidades, que a la vez cumple funciones de coordinador nacional.