Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de los municipios, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) organizó un encuentro nacional para abordar los efectos de la Ley 21.040, que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública.
El evento buscó reflexionar sobre el traspaso de la administración educativa de los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y facilitar el diálogo entre los funcionarios municipales y las autoridades del área de educación.
Con el objetivo de abordar estos desafíos, la ACHM y la Coordinadora Nacional de Funcionarias y Funcionarios de los DAEM, DEM y Corporaciones (CONAFUDAEM), con el apoyo del Ministerio de Educación, organizaron este encuentro, buscando analizar el impacto de estos cambios y promover opciones para minimizar la cesantía en el sector.
La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien estuvo presente durante el encuentro, señaló que “Implementación de un nuevo sistema, responde a una necesidad tan significativa para el país que es tener una educación pública más robusta” agregando “valoramos el aporte de la CONAFUDAEM, con quienes hemos trabajado para facilitar la implementación y comprensión de estos cambios agradeciendo su labor y compromiso, para que la Educación Pública cumpla su rol en la educación y formación de las nuevas generaciones del país”.
Durante la jornada, se discutieron diversas alternativas para enfrentar las repercusiones laborales que trae consigo esta reforma, considerando las inquietudes de los funcionarios afectados. Como se sabe, la Ley N° 21.040, que transfirió los establecimientos educacionales de los municipios a los SLEP, aspira a mejorar el sistema educativo en Chile, generando desafíos, especialmente en la estabilidad laboral de los trabajadores de los DAEM, DEM y Corporaciones.