La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, destacó la importancia de implementar estrategias preventivas como eje central para construir sociedades más seguras, durante una reciente entrevista.
“La prevención del delito es fundamental para avanzar hacia sociedades mejores y más seguras. El ausentismo escolar, la vulneración de derechos de niños y niñas, y la creciente situación de personas en situación de calle son problemáticas que enfrentamos a diario en nuestras comunas, y debemos abordar estas situaciones con soluciones integrales”, afirmó Delfino.
En su rol como presidenta de la ACHM, la alcaldesa subrayó que medidas como la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de la iluminación en barrios y el fortalecimiento del patrullaje preventivo han mostrado resultados positivos. Estas acciones no solo desincentivan el delito, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y seguridad entre los vecinos.
“Creo que el ámbito preventivo es lo único posible, en el largo plazo, para hacer efectivamente barrios más seguros y construir una sociedad más segura”, enfatizó Delfino.
Desde la ACHM, la presidenta reafirmó el compromiso de los municipios chilenos en promover políticas públicas que prioricen la prevención y trabajen en conjunto con las comunidades para enfrentar los desafíos de seguridad ciudadana.
Mira la entrevista completa aquí: