Con gran convocatoria se llevó a cabo la inauguración del Congreso de Atención Primaria en Salud (APS), titulado «Salud Familiar, un Modelo a Seguir o Renovar», el cual reunió a más de 200 profesionales provenientes de distintos rincones del país.
Este evento, realizado en la ciudad de Viña del Mar durante los días 11 y 12 de diciembre de 2024, busca reflexionar sobre el modelo de Salud Familiar y su adaptación a los retos actuales de la sociedad.
Durante la ceremonia inaugural, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, destacó la importancia del encuentro: “Esta instancia es muy relevante, especialmente para realizar un reconocimiento al trabajo de los equipos de salud APS de los distintos territorios, además de profundizar en distintos temas que puedan ayudar a mejorar de forma integral los sistemas de salud en el país”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, resaltó la importancia de los temas abordados: “Con más de doscientos participantes de distintas comunas del país, estamos muy contentos con nuestro Congreso de APS. La verdad es que son muchos los temas que aquí abordamos, como la universalización, el financiamiento de la salud, que, por cierto, este año quedó muy al debe en el presupuesto, además de revisar experiencias exitosas, tanto nacionales como internacionales”.
En representación del Ministerio de Salud, la Dra. Carmen Aravena, jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP), subrayó el valor de las discusiones que se desarrollan en este espacio: “Todo lo que podamos asimilar durante este encuentro es importante y relevante para avanzar en materias de salud”.
Este congreso reafirma su propósito de ser un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y fortalecimiento de los equipos de salud municipal, contribuyendo al bienestar de las comunidades de todo el país.