La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó el Seminario de Preparación de la Respuesta Institucional de la Temporada de Incendios Forestales 2024-2025, en colaboración con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Sobre la importancia de esta instancia, la Presidenta ACHM, Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, indicó que “Creemos que este seminario es muy relevante y realizarlo en esta fecha aún más, por lo difícil que han sido los últimos veranos en nuestro país».
La jefa comunal de Quinta Normal, también añadió que “La gestión de riesgo de desastres es una unidad cada vez más importante en nuestras comunas y hoy más apoyo institucional, para enfrentar los principales desafíos en esta materia».
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Riesgo de Desastres, señaló que «el potencial de capacitarnos sobre esta materia es tremendo, por la responsabilidad y la carga ética que recae sobre los equipos municipales y esta es una oportunidad invaluable para prepararnos» agregando “La única forma de evitar o mitigar estas situaciones es a través de la prevención, justamente lo que estamos realizando en este seminario”.
El objetivo de este seminario, fue fortalecer las capacidades en la gestión del riesgo de desastres y en la respuesta ante emergencias relacionadas con incendios forestales.
En el contexto de la creciente frecuencia e intensidad de estos eventos, el seminario buscó proporcionar herramientas concretas para enfrentar de manera eficaz y coordinada los desafíos de la temporada 2024-2025.
Entre los temas abordados destacó el rol estratégico de los Comités de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID) en cada comuna, los cuales son fundamentales para liderar acciones preventivas y garantizar la protección de las comunidades. Asimismo, se enfatizó la importancia de la Ley N º 21.364, que regula el ciclo de gestión del riesgo de desastres, como marco clave para las labores de planificación municipal.