El equipo del proyecto para la confección de Planes Comunales de Reducción del Riesgo de Desastres, Emergencia y Amenaza de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) visitó la comuna de Molina para capacitar a las autoridades locales en el uso del «Sistema Integrado de Gestión de Riesgo de Desastres».
El equipo que trabaja en Planes Comunales de Reducción del Riesgo de Desastres, Emergencia y Amenaza de la ACHM presentó el «Sistema Integrado de Gestión de Riesgo de Desastres» como una herramienta clave para anticipar, gestionar y distribuir recursos de manera eficiente frente a situaciones de emergencia. Además, el proyecto contempla acciones concretas de prevención, reducción, mitigación y respuesta ante emergencias, ya sean de origen natural o antrópico.
Estas acciones incluyen la realización de estudios, la elaboración de planes específicos y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo un uso óptimo de los recursos humanos y técnicos municipales. El objetivo es minimizar al máximo las consecuencias humanas y económicas frente a eventuales desastres.
El sistema, que está a disposición de todos los municipios asociados a la ACHM, busca fortalecer la capacidad de respuesta local, promoviendo una gestión más eficiente y coordinada ante desastres, y contribuyendo a la seguridad y bienestar de las comunidades.