Durante la mañana de este sábado 4 de febrero la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) anunció el envío de camiones aljibes a las comunas que se han visto afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Maule y Biobío.
“Queremos solidarizar con nuestros colegas y con los habitantes de cada una de estas ciudades y comunas que han sufrido los efectos de estos incendios. La verdad es que para ellos es muy complejo poder enfrentar esto solos”, dijo la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM, Carolina Leitao.
En concreto son 14 camiones aljibe los que fueron enviados a primera hora de este sábado por la Asociación a las zonas afectadas.
Son cientos los municipios que respondieron a la convocatoria de la presidenta de la ACHM. Por su parte, el director regional metropolitano del Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, destacó que “hay momentos y tipos de ayudas que se necesitan, hoy día es fundamental el agua potable, la alimentación y después un continuo trabajo que será la reconstrucción. Primero partimos con la rehabilitación, necesitamos agua y servicios”.
Cabe mencionar que, el Gobierno ha decretado Estado de Catástrofe para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Además, de forma preliminar se ha confirmado el fallecimiento de, al menos, 22 personas.