En la Plaza de la Constitución, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que lidera Juan Carlos Muñoz, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana y la Ministra del Interior, Carolina Tohá, realizaron el lanzamiento de la campaña “La Familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público”, iniciativa que busca visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas en la locomoción colectiva.
De acuerdo con cifras del Observatorio contra el Acoso Callejero, uno de cada tres casos de acoso callejero ocurre en el transporte público, situaciones donde el 93% de las veces el acosador es un hombre. Además, según el estudio, nueve de cada diez mujeres se han sentido “observadas morbosamente en una micro, metro o paradero del transporte público”.
La campaña se desplegará a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso y el foco entre otros factores estará puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas, para identificarlas y actuar de la manera pertinente según cada caso y situación.
Sobre la iniciativa el Ministro Muñoz Señaló que “sabemos que éste es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, en el metro o en el paradero, que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro con un 63%. Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”.
Por su parte, la Ministra Orellana, dijo que “aquí lo que se está invitando es, no solamente a las víctimas a denunciar, no solamente al acosador a terminar con esa conducta que puede llegar a ser un delito, sino que, también, a las personas a situarse como personas que compartimos un mismo espacio y que podemos detener situaciones graves, no necesariamente poniéndonos en riesgo, sino distrayendo, dirigiendo, documentando o en último término denunciando”.
Mientras que la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, valoró la campaña señalando “la Familia Miranda, tiene que estar en todo Chile para poder justamente hacer que cada vez, que veamos una situación de acoso, nos comprometamos con la persona que está siendo acosada, para generar un espacio de visibilidad, además de realizar todas las acciones, para evitar que este tipo de situaciones no ocurran en el transporte público”.
En lanzamiento participaron alcaldesas y autoridades de la región metropolitana, además de mujeres representantes de las empresas de buses de la red metropolitana de movilidad.
🔵 La Presidenta ACHM @CarolinaLeitao participa junto al @MTTChile @JuanCaMunozA, en el lanzamiento de la campaña “La familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público”, una iniciativa que busca “visibilizar y desnaturalizar” este tipo de conductas en nuestro país. pic.twitter.com/sCoo8qULlC
— AChM Asociación Chilena de Municipalidades (@AChMChile) July 25, 2023