El fin a la concursabilidad en el acceso a recursos para la seguridad y los avances en la reforma a la Ley Orgánica de Municipios para fortalecer su rol preventivo. Estos fueron algunos de los temas que el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expuso durante su intervención en la inauguración del “Seminario Internacional: Acción Municipal para un Chile más Seguro”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la SPD.
El objetivo de este seminario fue fortalecer la gestión local en seguridad pública, además de conocer experiencias internacionales exitosas en esta materia. Por lo mismo, en la inauguración participaron, además, la Presidenta de la ACHM, Carolina Leitao, y la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes estuvieron acompañadas por alcaldes, alcaldesas, representantes de Carabineros y la PDI, así como invitados internacionales de Colombia, Uruguay y México.
En su presentación, el Subsecretario Vergara destacó que, si bien es el Gobierno el encargado de la seguridad pública, los municipios cumplen un rol fundamental en materia preventiva, pues se trata de la institución que está más cerca de las personas. “Nosotros como Gobierno estamos no solamente convencidos, sino que sabemos que el rol de los municipios es en la prevención del delito. Pero la responsabilidad de proteger la tiene el Estado. La responsabilidad de la seguridad la tiene el Gobierno y yo en este caso soy la autoridad responsable de la prevención del delito”, dijo.
Asimismo, la autoridad resaltó las acciones que ha llevado adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para ir en apoyo de todas las comunas del país. Entre ellas, el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal, a través del cual, en una primera etapa, se están transfiriendo recursos para el desarrollo de proyectos de seguridad a 233 municipios del país, incluidas comunas pequeñas y alejadas de los centros urbanos. “Hasta el año pasado 50 municipios recibieron fondos de prevención del delito y este año ya vamos en 233, porque en Chile no puede haber municipios, ni tampoco ciudadanos de primera y segunda clase”, puntualizó.
En el mismo sentido, el Subsecretario detalló los avances de la reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades que se tramita en el Congreso, que otorga mejores atribuciones a los municipios para, entre otros objetivos, maximizar el rol de las policías y el Estado donde más se necesita. “La seguridad no solo debe ser un derecho, sino que también una expresión de justicia territorial”, concluyó.
A su vez, la Presidenta de la ACHM, Carolina Leitao, señaló que “como Asociación Chilena de Municipalidades hemos sido actores permanentes y activos en el objetivo de encontrar respuestas eficaces y oportunas a la crisis de seguridad por la que atravesamos hoy. Este seminario es una acción más en nuestra urgencia por conocer experiencias que nos puedan ser útiles”.
Además, destacó la importancia de “conocer qué experiencias han sido útiles en otros países para enfrentar el crimen organizado, cómo se ha trabajado con la comunidad, qué estrategias resultan eficientes para abordar la inseguridad que hoy tenemos en Chile. Este es el propósito de este seminario. Aprender de los aciertos y errores de otros es también una manera concreta de avanzar en este camino”.
El seminario prosiguió durante el día de hoy con la presentación de paneles de expertos nacionales e internacionales, y culmina mañana con las intervenciones del Fiscal Nacional Ángel Valencia, Daniel Johnson, Director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana y Claudio Rodríguez, Jefe de División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros expertos.
Fuente: SPD