Con un enfoque en fortalecer el rol de los municipios en la prevención del delito y la seguridad ciudadana, este jueves comenzó en Iquique el Seminario Internacional de Seguridad Municipal “Realidad, Estrategias e Institucionalidad de las policías de Prevención del Delito en Chile y América Latina”. Este evento, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), destaca por reunir a autoridades nacionales, regionales, directivos municipales y expertos en seguridad de todo el país y América Latina.
El seminario, que cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), el Gobierno Regional de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique, busca promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias en seguridad a nivel local e internacional.
Entre las figuras destacadas que participaron de la inauguración se encuentran Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública; Karina Delfino, presidenta de la ACHM; Carolina Leitao, subsecretaria de Prevención del Delito, y Mauricio Soria, alcalde de Iquique.
La presidenta de la ACHM, Karina Delfino, subrayó la relevancia de este tipo de instancias para avanzar en soluciones concretas que impacten positivamente en las comunidades. “Para nosotros es súper importante conocer las prácticas que se han implementado tanto a nivel local en las distintas regiones y también a nivel internacional. Por eso contamos con expositores extranjeros que también nos vienen a comentar qué han hecho en materia preventiva para que finalmente en nuestros barrios, los vecinos y vecinas, puedan vivir mejor”, afirmó.
Mientras la Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que «estamos en una condición muy diferente en relación a años anteriores, los municipios son un ejemplo muy claro de aquello, dando cuenta de una evolución enorme en materias de seguridad, en cuanto a sus recursos económicos y los funcionarios del municipio que se dedican, por sobre todo a materias de prevención, trabajando en distintos planes e iniciativas municipales».
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, resaltó los avances en materia de seguridad en la región, destacando la importancia del trabajo conjunto entre las policías, la fiscalía y el apoyo municipal a través de sistemas como las cámaras de vigilancia: “Aquí el año pasado logramos casi el 86% de resolución en el crimen más grave, que es el homicidio, un logro que refleja la colaboración efectiva de todos los actores involucrados”.
Por su parte, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, valoró el enfoque internacional del seminario, señalando que este tipo de instancias permiten analizar las estrategias utilizadas en otras ciudades con desafíos similares: “Estas experticias nos ayudan a evaluar y adaptar mecanismos para combatir el crimen organizado e incivilidades”.
La Asociación Chilena de Municipalidades refuerza así su compromiso de apoyar a los municipios en el diseño e implementación de estrategias locales que permitan hacer frente a los desafíos de seguridad pública, consolidándose como un actor clave en el desarrollo de políticas efectivas en el territorio.