La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, el ministro de Energía Diego Pardow junto al director del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, y, entregaron detalles de los procesos de compensación para los clientes afectados por cortes del suministro eléctrico en diversas regiones del país.
Tras el encuentro, el secretario de Estado indicó que a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se está trabajando en un mecanismo de compensación automática por la energía no suministrada durante este episodio en el marco de la Ley de Servicios Eléctricos. “Se instruyó a las empresas de distribución a enviar los datos de facturación por quincena de este mes para que pueda reflejarse en un descuento en la próxima boleta”, explicó.
Pardow agregó que la entrega de esta compensación automática va en paralelo y no es un obstáculo al proceso de compensaciones que está llevando el Sernac en el marco de la Ley del Consumidor para la reparación integral de las personas la pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros aspectos.
Por su parte, la presidenta de la ACHM recalcó que existe un compromiso de parte de los municipios de esperar las gestiones que realice Sernac con las diferentes empresas, pues se trata de un procedimiento más expedito, y que van a contribuir con los reclamos que puedan presentar los vecinos, para lo cual se dispondrá de formularios para formalizarlos pero que, en caso de no lograr una propuesta adecuada a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el camino será la presentación de una demanda colectiva.
En este sentido, el director nacional del Sernac, informó que el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía eléctrica ENEL ya comenzó, y se espera lograr en un período acotado de tiempo una propuesta sólida que se haga cargo de los daños provocados a los miles de clientes afectados.
“Las reuniones técnicas con ENEL ya comenzaron y esperamos avanzar rápidamente en una propuesta compensatoria integral, la cual debe incluir una serie de variables, además de las molestias, la pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros aspectos», recalcó el Director Nacional.
Herrera adelantó que este proceso busca una solución rápida y efectiva para los clientes, cuyas compensaciones se determinarán de acuerdo con tramos, considerando la duración del corte y el consumo residencial de cada familia, pero que podrían superar los $150 mil para quienes han estado sin suministro eléctrico durante cinco días o más.
Por último, el ministro Pardow señaló que, además del pago de compensaciones, el foco hoy sigue siendo la reposición del servicio. “Quedan 5.000 personas sin suministro en la Región Metropolitana todavía y a ellas les pedimos que tengan en consideración que es necesario también enfocarnos en las compensaciones, pero sin perjuicio de ello, vamos a seguir monitoreando que la reposición del servicio sea lo antes posible”.
(Fuente: www.energia.gob.cl)