La alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Karina Delfino, anunció que se establecerá una mesa de trabajo permanente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el fin de destrabar procesos y mejorar la gestión de los recursos disponibles en distintos municipios del país tras la sobre demanda registrada en varias comunas para tramitar renovaciones de licencias de conducir.
Según Delfino, el colapso en las municipalidades se debe principalmente a las prórrogas otorgadas durante la pandemia y a ciertos procesos legislativos que han ralentizado la entrega de licencias, lo que ha generado un aumento en la demanda y la saturación de los sistemas municipales.
Para atender esta crisis, se acordó establecer una mesa de trabajo permanente entre los municipios y el Ministerio de Transportes y se propuso la posibilidad de externalizar los gabinetes psicotécnicos bajo ciertos controles, lo que permitiría aumentar la capacidad de atención en comunas con alta demanda. También se estudia flexibilizar el lugar de renovación de las licencias, permitiendo que los conductores puedan realizar el trámite en comunas menos colapsadas para aliviar la presión en las más afectadas.
Otro de los puntos clave abordados recae en la asignación de más recursos a los municipios con mayor demanda: «Lo que pasa es que cuando uno renueva la licencia de conducir, lo hace a través de equipos técnicos, que eso generalmente es un médico y una persona habilitada para poder tomar el examen práctico, digamos, de las máquinas. Y eso muchos municipios no lo tienen (…).
Los recursos que nosotros estamos pidiendo es para tener a esos equipos que permitan ir destrabando», explicó Delfino. «Un municipio que tiene un equipo que se llama Gabinete Psicotécnico puede, por ejemplo, sacar 40 licencias de conducir al día. Un municipio que tiene dos equipos psicotécnicos puede sacar 80 licencias al día. Un municipio que tiene más recursos puede hacerlo durante, por ejemplo, los fines de semana.
Entonces, finalmente, también pasa por un tema de recursos y por eso estamos apuntando a quienes menos tienen», agregó la presidenta de la ACHM. Asimismo, se contempla la ampliación de horarios y la incorporación de más equipos en aquellas comunas que tienen los recursos para hacerlo, permitiendo incluso la atención durante los fines de semana. El encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Transportes y alcaldes de las comunas de Renca, Isla de Maipo y Las Condes.
Fuente: www.emol.cl