En el marco de la Asamblea Nacional de Municipalidades, desarrollada en la ciudad de Viña del Mar, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, presentó ante alcaldes y alcaldesas de la Asociación Chilena de Municipalidades los principales ejes y enfoques del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Durante su intervención, la subsecretaria Leitao destacó la importancia de la creación de esta nueva institucionalidad, señalando que el Ministerio de Seguridad Pública permitirá una mejor coordinación, especialización y efectividad en la reducción de la violencia y el fortalecimiento de la seguridad a nivel nacional. Asimismo, subrayó el rol clave que cumplirán los municipios en esta estructura, asegurando que contarán con más herramientas y atribuciones para la prevención del delito.
«El nuevo Ministerio de Seguridad Pública también tiene que ver con especialización, coordinación y efectividad para disminuir la violencia y, por supuesto, tener más seguridad, más libertad y más democracia. Porque finalmente todos sabemos que mientras no haya seguridad, la democracia se pone en peligro», enfatizó la autoridad.
En su exposición, la subsecretaria detalló los principales pilares de esta nueva institucionalidad, entre ellos, la conformación del Sistema de Seguridad Pública, la creación del Centro Integrado de Coordinación Policial, la implementación del Sistema Nacional de Protección Ciudadana con un número único de emergencia, y el despliegue de secretarías regionales de seguridad pública en todo el país.
Además, destacó que la Subsecretaría de Prevención del Delito adquirirá una mayor relevancia dentro del nuevo ministerio, equiparándose en jerarquía con la Subsecretaría de Seguridad Pública. «Este avance permitirá fortalecer el trabajo conjunto con los municipios, asegurando una mejor articulación entre los distintos niveles del Estado para abordar de manera integral los desafíos en seguridad y prevención», indicó.
La Asamblea Nacional de Municipalidades reúne a los 345 alcaldes y alcaldesas socios de la Asociación Chilena de Municipalidades y se extenderá hasta mañana. Este encuentro reafirma el compromiso de los gobiernos locales con el desarrollo de estrategias coordinadas para la seguridad y bienestar de las comunidades a lo largo del país.