Con una contundente agenda, la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica – Parinacota, presidida por el Alcalde de Camarones Cristian Zavala Soto, llegaron hasta la región metropolitana para exponer ante diversas autoridades centrales, las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan las comunas rurales del norte de chile.
En la comitiva de jefes comunales y concejales, participaron siete alcaldes pertenecientes a General Lagos, Putre, Camarones, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica, sumado a tres concejalas integrantes del directorio, quienes se han dado cita con el ministro de desarrollo social, energía, transporte y telecomunicaciones, obras públicas, vivienda y urbanismo, y agricultura. Además, pudieron entablar conversaciones y acuerdos con el subsecretario del interior y seguridad, SUBDERE y educación.
Fortalecer la cooperación entre ministerios y municipios rurales, descentralizar recursos, establecer mesas de trabajo que respondan a las realidades de las comunas, que las autoridades conozcan e instauran políticas públicas acordé al territorio, mayor inversión en desarrollo social, gestar nuevas iniciativas habitacionales, mejorar el acceso a la energía y educación, reforzar la actividad silvoagropecuaria que impulse una economía circular, evaluar proyectos que fortalezcan las competencias administrativas, políticas y económicas, garantizar la seguridad en zonas extremas con amplio territorio, han sido algunos de los temas tratados bajo la consiga de equidad territorial.
Entorno a esto, el presidente de la asociación de municipios rurales de Tarapacá y Arica – Parinacota, Cristian Zavala Soto señaló: “Somos comunas que estamos desde la cordillera, donde nace Chile hasta el pacífico, las cuales tenemos temas pendientes en seguridad, frente a lo que el subsecretario del interior nos ha comprometido una cartera de acciones y una mesa de trabajo que vamos a ir desarrollando junto a la intervención en esta macro zona norte. En este afán de descentralizar recursos, trabajaremos cada uno de los alcaldes y alcaldesas, pensando en nuevas modificaciones a las normativas legales que se van generando a todos los municipios de Chile”.
El Jefe comunal de Camarones agregó que “nosotros entendemos que tenemos una gran misión, pero las leyes han quedado chicas a las realidades que presentamos y a las particularidades de cada una de nuestras comunas. Esperamos ser tomados en cuenta en nuevas reformas que se generen a futuro”.
Durante estos tres días de diálogo con autoridades nacionales, la asociación de municipios rurales ha sido acogida por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) con sede en Santiago.