Ante más de 400 funcionarios municipales, que se conectan virtualmente desde todo el país, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Roja, presentó la “Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático”, documento que será el libro de cabecera que deberán usar los municipios para dar respuesta a la obligación que les plantea la Ley de Cambio Climático de contar con un Plan Comunal de Cambio Climático a más tardar en junio de 2025.
“Como Ministerio entendemos que cumplir con el desarrollo de los Planes de Acción Comunales de Cambio Climático, significa un tremendo desafío para nuestras municipalidades. Por lo mismo, estamos desarrollando no solo instrumentos, herramientas y proyectos de apoyo, sino que también estamos dialogando con otras entidades estatales, para aprovechar cada oportunidad para brindarles el apoyo que necesitan”, manifestó la autoridad nacional.
La ministra Rojas valoró el trabajo por preparar esta guía que estuvo encabezada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que contó con el apoyo de la Subdere, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el propio Ministerio del Medio Ambiente.
“Esta guía ha sido construida para apoyar a los municipios en la construcción de estos planes locales de cambio climático, y es un paso muy importante para el abordaje de este mega problema y sus efectos, que es un desafío no solo ambiental, sino también político, social, económico y ético, es multimensional. Por eso, el trabajo a escala local es indispensable y las acciones de mitigación son más palpables para la gente, como planificación urbana, electromovilidad, mejoramiento en los estándares constructivos de las viviendas, en el uso de infraestructura verde, y por supuesto, la gestión de residuos. Esperamos que también sirva para pensar en materializar un futuro resiliente para sus comunidades”, expresó la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Georgiana Braga-Orillard
A su vez, la Presidenta de la ACHM, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto con valorar la elaboración de la guía puso a disposición de todos los municipios “nuestra experiencia en la construcción que estamos realizando hoy, de seis planes comunales de cambio climático y un informe de oportunidades de financiamiento que estamos levantando, qué es tan importante para la elaboración de estos instrumentos, además, por supuesto, de nuestras acciones de capacitación permanente que desarrollamos en materias ambientales.
Finalmente, el Jefe de la División de Municipalidades de la Subdere, Francisco Pinochet, remarcó el hecho que “nadie conoce más las urgencias de los territorios que las personas que lo habitan y en eso los municipios son centrales en la búsqueda de soluciones concretas, como es, por ejemplo, la crisis climática que vivimos. Por eso es tan importante esta contribución metodológica de esta guía que nos ayudará a elaborar estos planes, que deben ser, sin duda, el instrumento que oriente el futuro de cada comuna”.