Con la presencia de la Subsecretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Noela Salas Sharim y el Secretario Ejecutivo de la ACHM, Andrés Santander Ortega, junto al presidente de la Comisión de Cultura de la ACHM, concejal Alejandro Urrutia Jorquera, se realizó el encuentro La Cultura en el Territorio y las Herramientas Necesarias para la Gestión Local.
Tanto el Secretario Ejecutivo de la ACHM, Andrés Santander, como la Subsecretaria Salas, coincidieron en la importancia de la cultura en el territorio local entendiendo que los municipios son la “puerta de entrada” de las políticas públicas y por excelencia, de todas las expresiones artísticas. Aseguró que el rescate de la memoria es uno de los elementos de gran significación en la cultura del país. Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Santander, agradeciendo la presencia de todos/as los presentes, puso a disposición la institucionalidad de la AChM, especialmente la Comisión de Cultura.
El presidente de la Comisión, Alejandro Urrutia, se refirió a la importancia de educar en cultura. Agregó que esta debe ser integral de forma de reconocer y reconocerse en todas las expresiones artísticas aportando sentido de pertenencia. Señaló que la cultura contribuye a una amplitud de posibilidades en tanto educación y cultura tienen la capacidad de impulsar una sociedad integral y transformadora. Propuso diseñar planes y programas en la escolaridad, que recojan una nueva visión de lo que realmente es la cultura.
Por su parte la Seremi, Ana Mora, consideró indispensable la cultura para el desarrollo de un país sano y que se proyecta al futuro. Se trata que la cultura recupere los espacios públicos y la seguridad en los barrios, enfatizó. El vicepresidente de la Comisión de Cultura, Roberto Valenzuela, consideró que es de la mayor importancia el involucramiento del Estado en materias culturales. Señaló que si bien existía un rol de los municipios, es el Estado quien tiene la primera gran responsabilidad.
Participaron en las exposiciones, Marianela Riquelme Aguilar, jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural, quien hizo un importante recorrido por la gran cantidad de programas que este Departamento oferta y realiza con los municipios en el territorio local. Entre ellos, la elaboración de la Guía Metodológica.
Así mismo, Rosario Zschoche, jefa de la Sección del Territorio Cultural, se refirió a las herramientas de gestión de la que los municipios pueden beneficiarse para una mejor gestión. Entre ellos, los Planes de Gestión de Espacios Culturales (PG). Este último, tiene por objetivo fortalecer procesos de planificación cultural a nivel local y el enfoque de públicos.
En este marco, el tema de las ordenanzas, como normas generales que ayudan a ordenar el espacio público, el expositor Sebastián Redolés, Director de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, señaló expresamente que la Ordenanza elaborada tiene por objeto “regular, fomentar y proteger las actividades artísticas callejeras desarrolladas en el Bien Nacional de Uso Público (BNUP), que son retribuidas monetariamente en forma voluntaria por la comunidad, dado su potencial cultural, patrimonial y turísticamente a la ciudad”.
Sin embargo, hace hincapié en que no se sujetarán a esta ordenanza aquellas expresiones artísticas ligadas a la artesanía, al circo realizado bajo carpa con cobro de entradas, ni a los eventos masivos. Advierte que el camino recorrido no ha sido fácil y sólo es posible superar los escollos con mayor participación.
Otro de los temas importantes que se mencionaron, fue la necesidad imperiosa de profesionalizar a los/as encargados de cultura en los municipios, señalando que la alta rotación de estos/as encargados/as en los municipios, debilitaba la gestión.