En el marco del aniversario N°30 de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se desarrolló la Conferencia Internacional “Planificación eficaz para enfrentar la crisis climática. Oportunidades y desafíos para la gestión municipal”.
Una instancia realizada en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, (SUBDERE) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM-América Latina) de la Unión Europea (UE).
El encuentro reunió a representantes de más de 100 municipios en Chile, que están trabajando para abordar, de manera inteligente, los desafíos del cambio climático, que afecta al planeta, que en Chile ha tenido efectos devastadores, con sequías prolongadas; pérdida de masas en los glaciares; lluvias anormales y temperaturas muy altas en periodos no usuales.
Un momento muy significativo se vivió cuando se realizó la entrega de los certificados de las medallas GCoM 2023, que simboliza el esfuerzo realizado por mitigar los efectos del cambio climático en Chile. Entre las comunas que se destacaron fueron: Independencia, Peñalolén, Providencia, Santiago, Temuco y Vitacura.
La alcaldesa de Santiago, Hiraci Hassler señaló que “hoy la crisis climática nos desafía de manera urgente, ya que cualquier proyecto, cualquier mirada de comuna, cualquier mirada de ciudad requiere que enfrentemos la crisis climática y por tanto que actuemos de manera inmediata y eso con una perspectiva nacional, mundial, pero que sólo va a poder traducirse en reales cambios si se actúa desde los gobiernos locales”.
Hubo otro momento muy significativo, fue la entrega de sus Planes de Acción Comunal de Cambio Climático, que tiene por objetivo poner en marcha acciones que permitan gestiones concretas sobre el cambio climático. Entre los municipios que entregaron sus planes estuvieron: Ancud, El Quisco, Punta Arenas, San Antonio, Valdivia y Vallenar.
Al respecto, sobre este importante paso para la comuna, la Alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, señaló que “estamos sumamente entusiasmados, puesto que, hoy día se nos ha hecho entrega de este documento que nos permitirá implementar una serie de trabajos y de medidas que nos faciliten avanzar y superar esta crisis hídrica y este cambio climático que tanto nos afecta no solo en nuestra comuna, sino a todo el mundo”.
Esta Conferencia Internacional tuvo a diversos invitados nacionales e internacionales quienes mostraron sus experiencias e iniciativas en materia climática, buscando aumentar el conocimiento, generar aprendizajes y explorar la posibilidad de replicar otras experiencias en sus territorios.