La Asociación Chilena de Municipalidades nace en el marco del Congreso Constituyente, que se realizó en la Región de Valparaíso, los días 7, 8 y 9 de mayo de 1993.
Desde entonces, los gobiernos locales han sido representados ante el Estado Central por la AChM, constituyendo en su interior, Comisiones técnicas que le permiten abordar y profundizar temáticas específicas, como vivienda, salud, educación, medio ambiente, entre otros.
Su constitución política transversal la hace única en Latinoamérica, ya que en su seno coexisten todas las visiones políticas de la sociedad chilena. Esta transversalidad, le ha permitido erigirse como un referente político, a la hora de trabajar temas de interés local y nacional.
Uno de sus quehaceres principales durante estos 26 años, se ha centrado en la capacitación permanente de los Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales, quienes en forma constante, participan en seminarios, cursos, talleres y encuentros.
Otro eje de su actividad, está orientada a fortalecer las Asociaciones Regionales, donde las Municipalidades se han organizado a nivel regional para trabajar temas específicos de su realidad territorial. De este modo, existe en cada región del país una Asociación, con sus respectivas comisiones técnicas, emulando la orgánica nacional.
A partir de noviembre del 2012, la Asociación Chilena de Municipalidades obtiene su personalidad jurídica.
Han presidido la Asociación Chilena de Municipalidades los siguientes alcaldes: