Escuela de Verano 2021: “Finanzas Municipales, realidad actual y oportunidad de un cambio histórico”

Escuela de Verano  2021: “Finanzas Municipales, realidad actual y oportunidad de un cambio histórico”
Noticias

desarrollando activamente, estudios y programas durante todo el 2020 para mitigar los efectos de la pandemia,  que afectó gravemente las finanzas municipales, debido a las exenciones y aplazamientos de pagos que financian las actividades municipales.

En este contexto, realizará dos módulos en la tradicional Escuela de Verano 2021 y tendrá como eje de trabajo los desafíos para las municipalidades en materia de finanzas para el año 2021 y la coordinación de las municipalidades con otras instancias de Estado, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), por nombrar algunas.

Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la AChM señaló que, “tenemos que seguir profundizando nuestro aprendizaje sobre las finanzas municipales. Es muy importante tener información de primera fuente como en este caso será la Subdere y el SII. Esto nos ayudará a planificar el presupuesto 2021 para que no tengamos las dificultades que tuvimos que enfrentar el año recién pasado”.

En concreto, los módulos son: “Desafíos del año 2021 en el trabajo de Municipios y Subdere” con la exposición de Pilar Cuevas Jefa División Municipalidades SUBDERE y el otro módulo será “Ingresos municipales, impuesto territorial y  trabajo conjunto con el SII”, con la exposición de                          María Luisa Muñoz, Subdirectora Nacional de Avaluaciones del SII. 

Un tercer módulo denominado “Municipios, Financiamiento descentralización, autonomía y Nueva Constitución” tendrá como objetivo debatir los aportes que realizarán los municipios en el proceso constituyente que avecina una nueva constitución para Chile, donde la visión de los gobiernos locales será clave para sustentar una democracia cercana y acorde a las sensibilidades de los diferentes territorios de nuestro país.

Estos módulos se realizarán el martes 19 de enero a partir de las 10:00 de la mañana y serán coordinados por Gabriel Flandez, coordinador de la Comisión de Finanzas de la AChM ([email protected]). Para mayor información Cristina Figueroa,     [email protected] y Rigoberto Mella, [email protected].