II Bienal del Patrimonio, “La Importancia de la Protección y Salvaguardia: Identidad y Valores, Herencia y Futuro”

11 y 12 de octubre 2019

        

 

Alcalde (sa)
Concejo Municipal

Presente

De nuestra consideración:

Le invitamos junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría del Patrimonio, a participar de la Ii Bienal Del Patrimonio, “La Importancia De La Protección Y Salvaguardia: Identidad Y Valores, Herencia Y Futuro”, que se realizará en la ciudad de Caldera los días 11 y 12 de octubre del año en curso. Contaremos con la presencia del Subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.

Hoy estamos en presencia de grandes desastres medio ambientales que perjudican la naturaleza, donde nuestro patrimonio está siendo contaminado o derechamente destruido, y cuyo daño muchas veces es irreparable, significando un altísimo costo para el desarrollo productivo local. Tenemos claro que sin patrimonio o con un patrimonio que no esté resguardado y protegido, el llamado turismo cultural, sea tangible o intangible, en el tiempo, no será posible.

Esta II Bienal tiene por objeto precisar las obligaciones y los derechos que le caben al municipio respecto de la nueva modificación a la Ley 17.288 del Patrimonio Cultural. Un segundo propósito, es reforzar los mecanismos de financiamiento para los proyectos patrimoniales, especialmente cuando la nueva iniciativa funda en un solo cuerpo, tanto el patrimonio material como el inmaterial.

La importancia de su participación en esta II Bienal, dice relación con la serie de materias que la modificación a la ley 17.288 involucra la gestión de los municipios en torno al patrimonio tangible e intangible. Por ello, necesitamos que se haga parte del debate con el propósito de levantar conjuntamente una propuesta ante el Parlamento, el Ministerio y la Subsecretaría del Patrimonio.

En la página web de la AChM (www.achm.cl ) encontrará el Mensaje de la Modificación a la Ley 17.288 y una síntesis de éste. Además, un power que resume lo que nos parece que debemos considera para el bien de la gestión municipal.

Por lo anterior, creemos que es de toda importancia que asistan Concejales, profesionales de SECPLAC, de Corporaciones, de Direcciones y/o Departamentos de Turismo, de Patrimonio y de Cultura como también abogados que puedan orientar las particularidades de la ley, en relación a las necesidades y diferencias geográficas de  nuestros municipios.

Junto con lo anterior, le invitamos a conocer las interesantes prácticas que llevan a cabo los municipios a lo largo de nuestro país, en relación a la protección y salvaguardia del patrimonio.

Esta actividad se realiza en el marco de la actividad Hito de la Alegría, que refiere a  la Mina San José, la que se espera sea considerada próximamente un monumento, que si bien no tendría las características de un memorial, sí recordamos el sufrimiento que pasaron durante  69 días –más de dos meses- nuestros mineros.

Como forma de dar a conocer el rescate del patrimonio, tanto material como inmaterial, donde además podrán degustar las comidas tradicionales de la Fiesta Costumbrista cuyo propósito es el resguardo del patrimonio inmaterial en relación a la tradición e identidad del territorio local.

Al mismo tiempo, se realizará el recorrido por el Parque Paleontológico y conoceremos de su recuperación como patrimonio nacional.

Esta II Bienal, tendrá un costo de $50.000.- (cincuenta mil pesos). El plazo de inscripción no podrá ser mayor al VIERNES 04 de octubre y deberá realizarse a través de la página web www.achm.cl  Los cupos son limitados y agradecemos su comprensión al respecto, como también le solicitamos que, quienes se inscriban, sólo lo hagan si  les será posible asistir para no ocupar el cupo por lo limitado de éste.

 

Jaime Belmar Labbé
Secretario Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades
Brunilda González Anjel
Presidenta
Comisión de PatrimonioAChM

Coordinador: Mafalda Fabbri
Fono: 226117165
mfabbri@achm.cl

Lugar: Array