Seminario virtual «Modificación a la ley orgánica municipal: Proyecto de ley de acoso sexual en los municipios»


1 de octubre 2021

Señor (a)
alcalde (sa)
Concejal (a)
Presente

De nuestra consideración:

Junto con saludarle muy cordialmente, participamos a usted que, recientemente ha sido presentado un proyecto de ley que viene a modificar la ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que rige las obligaciones y derechos de la institucionalidad del municipio y por tanto creemos de toda importancia recoger su opinión sobre la materia.

Se trata del proyecto de LEY DE ACOSO SEXUAL EN LOS MUNICIPIOS, cuya iniciativa de la Diputada Gael Yeomans tiene por objetivoincorpora la obligación en todo el ámbito municipal, de generar protocolos normativos para prevenir y sancionar el acoso sexual al interior del ámbito municipal”.  Cabe señalar que la repartición pública, llámese Ministerios y sus Servicios, cuentan desde el año 2005, con la Ley 20.005 que Tipifica y Sanciona el Acoso Sexual. Esta Ley, “reconoce y castiga el comportamiento de acoso sexual en el trabajo… estableciéndolo como causal de despido sin derecho a indemnización”. Sin embargo, este cuerpo legal, no consideró a los municipios al momento de su promulgación.

Por esta razón y con el objeto de recoger la opinión de los municipios,sus autoridades y funcionarios afines, le invitamos a participar del Seminario virtual Modificación a la ley orgánica municipal: Proyecto de ley de acoso sexual en los municipios”, que llevará  a cabo la Comisión de Género y Equidad y la Unidad Legislativa de la Asociación Chilena de Municipalidades, el viernes 1º de octubre desde las 9:30  a 11:15hrs.

Tendremos también como exponentes a dos municipios que han incursionado y se han hecho parte de protocolos de acoso sexual, con la finalidad de conocer su experiencia y puesta en práctica. 

Agradecemos su presencia, o de quién usted considere, como la Encargada de la Oficina de la Mujer; la Dirección de Desarrollo Comunitario y/o profesionales de la Dirección Jurídica del municipio. Reiterar que es de vital importancia recoger la apreciación de  nuestras autoridades municipales.Para este efecto, le adjuntamos el Programa del Seminario, y le solicitamos la inscripción de los y las participantes.

Cualquier duda por favor dirigirla a la Coordinadora Técnica de la Comisión de Género, Mafalda Fabbri S.  [email protected] y Marcia González N.  [email protected] 

Atentamente,

Jaime A. Belmar Labbé
Secretario Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades

Coordinador: Mafalda Fabbri
[email protected]