Con más de 400 asistentes entre autoridades locales y funcionarios municipales, finalizó la Escuela de Invierno que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en las ciudades de Arica, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Valdivia y Puerto Varas.
La Escuela de Invierno de la ACHM, estuvo abocada a tratar temas de financiamiento municipal, Probidad y Transparencia, Seguridad Ciudadana; Rol del Concejal; Planificación territorial y cambio climático. Para ello, estuvieron presentes expositores de distintos organismos del Estado, como la Contraloría General de la República; el Consejo de Defensa del Estado; la Subsecretaría de Prevención del Delito; el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio del Medio Ambiente, entre otros.
La capacitación, de esta «Escuelas de Invierno 2023» está orientada a mejorar la gestión municipal en diversas áreas del quehacer municipal y permite generar intercambios entre distintos municipios, creando redes de apoyo; traspasos de experiencias exitosas y desarrollando redes de cooperación de las municipalidades del país.
El vicepresidente de la Comisión de Integridad y Transparencia, alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, se mostró muy positivo de esta nueva versión de las Escuelas de Invierno, señalando que «estamos muy contentos de esta tremenda participación y convocatoria, creo que estas instancias nos fortalecen como municipalismo, creo que es importante que se sigan desarrollando para compartir ideas y buenas experiencias».
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se refirió a la capacitación de Puerto Varas señalando que «Hemos estado en una jornada tremendamente trascendente, consistente, que reúne a la familia municipal de Chile. En este tema de planificación territorial, ha sido muy buena y pido que tengamos las antenas muy alerta, porque hay experiencias muy riquísimas, más allá de Santiago».
Para cerrar, la Presidenta de la ACHM, Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que «las Escuelas de Invierno, nos sirven para compartir experiencias y buenas practicas, consensuar desafíos y buscar objetivos comunes en los diversos aspectos de nuestra gestión, con la idea de llegar con mejores y mas oportunas respuestas a las necesidades de nuestras y nuestros vecinos» agregando que «a través de estas escuelas, nos hacemos cargo de las urgencias de Chile, buscando metodologías y formas concretas, para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y trabajar ante las desigualdades que existen en nuestra sociedad».
El evento se enmarca en la celebración de los 30 años de la ACHM, que desde 1993 viene desarrollando capacitaciones para las 345 municipalidades del país, fomentando la modernización de la gestión municipal y haciendo más eficiente el trabajo en los distintos territorios del país.