La Escuela de Invierno “El aporte de los municipios para dar soluciones a la crisis climática”, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en la ciudad de Valdivia, tuvo como uno de sus objetivos, reforzar los contenidos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
El curso que tuvo una audiencia compuesta por autoridades locales provenientes de todo el país, permitió la entrega del “Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC) de la ciudad de Valdivia”, que junto a las comunas de Vallenar, El Quisco, San Antonio, Ancud y Punta Arenas, están elaborando sus respectivos planes, con la asesoría de la ACHM, como parte de los compromisos de la Estrategia Nacional (EN) para Chile, del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, es una iniciativa financiada por la Unión Europea y es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.
La alcaldesa de Valdivia y vicepresidenta de la ACHM, manifestó que “estamos muy contentos de presentar una primera versión del plan comunal de cambio climático, siendo uno de los primeros que se hacen en el país”.
El documento es un trabajo en progreso, que ya cumple con más del 90% de lo comprometido. Una de sus fortalezas, es que ha sido construido con el aporte de distintos equipos de los municipios y con participación de la ciudadanía. Además, participan instituciones que integran el Comité Consultivo Nacional del GCoM.
“Haber considerado la realización de PACCCs en el marco de la EN, nos permite que 6 comunas de Chile sean de las primeras en contar con este instrumento de planificación a un año de la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que en su Artículo 12 obliga a los municipios a elaborar estos planes. Esto permitirá contar con una experiencia muy valiosa en la elaboración de los Planes, que estará disponible para que los demás municipios avancen en su preparación”, manifestó Rodrigo Arias, coordinador de la Escuela de Medio Ambiente.
En la Escuela realizada en Valdivia, participaron como expositores y panelistas, representantes de la Delegación de la Unión Europea en Chile; el Join Research Center (JRC) de la Unión Europea; la Agencia de Sostenibilidad Energética; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile; el Instituto de Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Católica de Chile; el Programa Huella Chile; el Sistema de Gestión GIRO y ENEL X.
En la jornada de cierre, participó la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que expuso sobre la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, señalando que “hablamos muy puntualmente sobre cómo los municipios deben elaborar y aprobar sus planes de acción comunal para el cambio climático”.