Con el objetivo de abordar diversas iniciativas legislativas de interés para los gobiernos locales, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto a la primera vicepresidenta de la entidad y alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, sostuvieron una reunión con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El encuentro, realizado de manera híbrida y con la participación de otros integrantes del Directorio de la ACHM, permitió a las autoridades municipales conocer en detalle los avances del Ministerio del Medio Ambiente en materia normativa, en particular respecto al Proyecto de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que busca incrementar la valorización de residuos orgánicos desde el 1% actual hasta un 66% al año 2040.
Dicha estrategia contempla el fortalecimiento del rol de los municipios en la gestión de residuos, promoviendo la recolección selectiva de residuos orgánicos separados en origen por la ciudadanía, así como el desarrollo de sistemas diferenciados de manejo para residuos generados en parques, mercados y ferias libres.
En este marco, se destacó el papel estratégico de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo sostenible y en la implementación de la economía circular a nivel territorial. Tanto la ENRO como otros instrumentos de política pública –como la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor– reconocen a las municipalidades como actores fundamentales para avanzar en estos desafíos.