En 2022, el programa Street for Kids lanzó su primer Acelerador de Liderazgo, que reunió a 60 líderes de ciudades de 20 países para desarrollar sus habilidades, experiencia y red profesional. En abril de 2023, se seleccionaron diez ciudades de cuatro continentes para hacer realidad sus visiones: Abuja (Nigeria), Cuenca (Ecuador), Estambul (Turquía), León (México), Lima (Perú), Lusaka (Zambia), Recife (Brasil), Santiago (Chile), Solo (Indonesia) y Tiro (Líbano). En Chile el proyecto contó con el apoyo de Global Designing Initiative, Cuidad Emergente y la Ilustre Municipalidad de Cerrillos. El proyecto consistió en intervenir una calle frente a un colegio, convirtiéndola en un paseo peatonal y cerrando el paso a la circulación de automóviles. Esta intervención se realizó en noviembre de 2023 en el tramo de Av. 7 que está entre la Av. Pedro Aguirre Cerda y la calle Buzeta, frente al colegio Pedro Aguirre Cerda y la plaza del mismo nombre en el barrio Buzeta. Esta calle es una vía de tránsito para automóviles, autobuses y camiones, lo que crea un entorno inseguro y ruidoso para la comunidad escolar. Un resultado sorpresivo: calles más seguras y un reconocimiento a la innovación urbana El resultado fue sorpresivo: se redujo el taco de automóviles en hora punta y fue recibido positivamente por la comunidad escolar. Durante la intervención, el volumen de peatones se quintuplicó y las actividades de cuidado se duplicaron. En una encuesta posterior a la transformación, el 100% de los encuestados informaron sentirse más seguros y preferían una calle completamente peatonal.
Hablamos con los arquitectos de nuestra municipalidad, Patricio Candía y Nicolás Duarte, quienes fueron parte de esta iniciativa.
“Pudimos probar que es posible hacer pequeños grandes que tienen un alto impacto para la seguridad vial y de nuestros niños. La comunidad educativa incluso cambió su opinión al ver el proyecto implementado, se dieron cuenta que desapareció el taco”, comenta Patricio.
En tanto, Nicolás, destaca que se haya puesto en el centro la mirada de los niños: “La idea era imaginar a la escala de los niños cómo funciona la ciudad, en el experimento permite ver a 60 centímetros, para ver cómo los niños ven los camiones a otra escala. También hicimos juegos urbanos para junto a los niños ir resolviendo esquinas viales, espacios de recreación, desvíos de micros, entre otros” En total se recuperaron 820 metros cuadrados de espacio de calle durante un mes. Además de peatonalizar la calle, el proyecto incluyó mobiliario lúdico, paisajismo y arte pavimento vibrante. Debido a los buenos resultados, la comunidad escolar se manifestó a favor de que la transformación sea permanente. Más de 100 niños, junto con el personal y las familias, se unieron para recolectar firmas y redactar una carta formal la Municipalidad de Cerrillos, instando a que la calle permanezca cerrada a los vehículos. Su objetivo es garantizar que el espacio permanezca dedicado a caminar y jugar, lo que permite que los niños se muevan con libertad y seguridad. Un proyecto que esperamos pueda concretarse prontamente.Enter your account data and we will send you a link to reset your password.
To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%
AcceptHere you'll find all collections you've created before.