En conversación con CNN Chile, la presidenta de la ACHM, y Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió a la crisis de seguridad en los barrios y el rol de las FF.AA, afirmando que “estamos viviendo un momento de emergencia en el tema de seguridad que amerita tomar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias”. Precisó que “no sólo estamos hablando de presencia militar en los territorios, sino que es aprovechar una capacidad instalada, que tiene inteligencia, para enfrentar el delito más grave que enfrentamos, como lo es el crimen organizado”.
En esa línea, ejemplificó que “hoy existen los patrullajes mixtos entre funcionarios municipales y carabineros, por qué no pueden realizarse también patrullajes mixtos entre militares y carabineros”.
Puntualizó que “todas las instituciones del Estado tenemos que ponernos a disposición y hacer el mejor esfuerzo para que todas las capacidades instaladas que tenemos estén a disposición de algo (…) Le pido a los militares que hagan el esfuerzo de decir en qué podrían colaborar. Si no es con personal, pongan a disposición la tecnología que cuentan para enfrentar el crimen organizado”.
Respecto a las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei -quien calificó como “irresponsable” solicitar militares en las calles-, Leitao respondió que “la realidad que vive Providencia no es la realidad que viven las poblaciones del sector sur o norte de Santiago. Si vas a Providencia está plagada de presencia policial, patrullaje municipal, porque tienen un presupuesto que se lo permite. Esa no es la realidad que vivimos en las poblaciones. Pediría empatía con aquellos que vivimos a diario situaciones de emergencia y complejas”.
Renuncia general director PDI
Consultada por lo ocurrido con el ex director de la PDI y una eventual afectación a la estrategia de seguridad del Gobierno, Leitao afirmó que “cualquier hecho de esta naturaleza, acto que esté vinculado ya sea a corrupción o, digamos, un cuestionamiento a las autoridades que tienen que hacerse cargo de enfrentar la seguridad, por supuesto que es una mala noticia y que afecta -creo yo- la credibilidad de las instituciones, la confianza en las instituciones, que cuesta mucho después recuperar. Por lo tanto, es muy importante rápidamente tomar acciones concretas y específicas para dar señales de que la institución sigue funcionando, de que hay una institución que, a pesar del cuestionamiento de su director, sigue haciendo las acciones que le correspondan, sigue funcionando y trabajando con la Fiscalía”.
(Fuente: CNN)