La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, sostuvo que la norma apunta a la responsabilidad extendida del productor y que la implementación será progresiva, “Primero las empresas tienen que tener capacidad para estar en todos lados, no es lo mismo estar en Santiago, por ejemplo, que en regiones”.
“Por ejemplo, yo he hablado con el alcalde de Coyhaique, ellos pueden poner 10.000 puntos limpios pero quién va a retirar ese material a Coyhaique y el costo, y aquí tenemos que estar muy atentos a que ese material efectivamente llegue a donde tiene que llegar”, es decir, que no lleguen a vertederos, como ocurrió en algunos casos en el pasado.
Respecto a la implementación la alcaldesa Leitao sostuvo que “en el caso nuestro, de Peñalolén, ha sido un poquito más complejo porque nosotros tenemos recicladores de base y no queremos dejarlos fuera del sistema y lo que las empresas buscan es reciclar el máximo posible y nosotros igual queremos asegurarle a nuestros recicladores su ingreso porque ellos viven del reciclaje. Nosotros tenemos un sistema además muy innovador que instalamos hace mucho tiempo que es el reciclaje inclusivo, que asegura a los recicladores un ingreso, no tienen que andar cartoneando, van por la comuna con domicilios asignados”.
“El sistema que se mostró el fin de semana, que partió en Renca, es con retiro domiciliario. Y tiene, como yo digo, que son sistemas que complementarios, porque los puntos limpios pueden seguir existiendo. Y aquí en el fondo lo que van a hacer las empresas es distribuirse los lugares de recolección, o sea, las zonas de recolección”.
Dentro de la Ley REP, en febrero inició el reciclaje de neumáticos, punto que la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades valoró, “El que financia es el productor, por eso es que los municipios no gastamos, porque el que produce los neumáticos se hace cargo de sus neumáticos. ¿Cómo se hace cargo?, como no tienen cómo llegar al neumático, existen estas empresas o Sistemas de Gestión Colectivos, que lo externalizan y de alguna manera se preocupan de esa cantidad que tienen que reciclar, digamos, que tiene que justificar. Yo produje 100 neumáticos, yo tengo que justificar que hay 100 neumáticos que yo pagué para reciclar”.
(Fuente: Peñalolén).