La Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, participó en la Comisión de Agricultura del Senado, representando los intereses de los municipios del país en el marco del estudio del proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales.
La Presidenta de la ACHM subrayó la importancia de precisar ciertos aspectos del proyecto de ley, especialmente en lo que respecta a los planes reguladores. “Hay que tener cuidado en cómo queda establecida esta obligación de modificar los planes reguladores y acuñar un concepto en la norma que especifique claramente cómo deben implementarse estos cambios”, señaló.
Además, la Alcaldesa Leitao, advirtió sobre los desafíos que enfrentan los municipios en la práctica, especialmente cuando se imponen nuevas obligaciones sin el correspondiente financiamiento. «Los elementos más complejos para los municipios siempre serán aquellas obligaciones que deban cumplir sin los recursos necesarios, como es el caso de la ejecución de los cambios en los planes reguladores», indicó.
La participación de la Presidenta de la ACHM refuerza el compromiso de los municipios con la prevención de incendios y la necesidad de un marco legal que considere la realidad y capacidades de las comunas del país «En este proyecto de ley, la ACHM ha participado activamente, conformando una comisión especial para abordar esta materia», afirmó.